Registro Habitación de Origen.

Marzo 2020

 

A principio de marzo Macarena Jofré y Catalina Valenzuela, viajan a la ciudad de Copiapó con la idea de hacer una colaboración artística a partir de el proyecto Habitación de Origen.

 

Habitación de Origen, es un proyecto Fondart realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por la artista visual Macarena Jofré quien crea una ruca escultórica inspirada en sus piezas anteriores realizadas con materiales industriales, donde busca generar distintas técnicas que se centran en los procesos, sus mixturas y transformaciones. Junto a la ayuda de la ingeniera civil Claudia Ahumada logran rescatar y reinterpretar el oficio originario de la zona  por medio de una construcción realizada con paneles prefabricados de quincha y revestimientos en cobre. Estos componentes permiten armar una estructura habitable y modular,  jugando con los límites del arte y la arquitectura de una forma innovadora y sustentable en un contexto contemporáneo caracterizado por el cambio constante, el nomadismo y la flexibilidad  para luego exponer la obra en un espacio público en donde interactúe con los habitantes de la zona quienes pueden observar, entrar, tocar,  reconocer sus tradiciones y disfrutar de un espacio habitable. 

 

Una vez finalizado el proyecto, Macarena invita a la fotógrafa y artista visual Catalina Valenzuela para que hiciera un registro de la obra desde su perspectiva. Para esto, Catalina propone la idea de volver la habitación,  a su origen, el desierto. De esta forma se moviliza la estructura con el objetivo de transmitir el vinculo que tiene el material del que fue construido y su entorno. Se buscó cuidadosamente el lugar y la hora para llevar a cabo la sesión, con el propósito principal de crear una atmósfera visual casi surreal, en donde la obra pareciera surgir desde la inmensidad del paisaje.