NATURALEZA COMPUESTA

Examen de Grado, Universidad Finis Terrae. Mención en Pintura. 2012

Naturaleza Compuesta,  es una muestra de pintura y experimentación con la naturaleza, en donde busco representar aquellos paisajes naturales significativos para mi, a partir de la experiencia e imagen.

 

El proyecto esta basado en una recopilación de imágenes, que he ido captando a lo largo de la vida. Lugares que me han atraído, por su impactante fuerza visual y  la energía que me han transmitido; dos características que juntas me hacen reflexionar sobre las historias de esos lugares, su proceso, todo lo que hay detrás, es decir, todo aquello que es invisible para nuestros mirada pero que en su acumulación, hacen visible la grandeza del lugar.

 

La muestra consta de cinco obras (cuatros  telas de lino y un lienzo de plástico) los cuales antes de ser intervenidas, fueron expuestas a la intemperie por

varios días. El lugar en donde fueron expuestas, tuvo relación con la imagen que luego se pintó sobre ellas, ya que la intención de este ejercicio es plasmar en la obra, registros de lo que sucede en su entorno, dándonos la oportunidad de introducirnos a un fragmento del paisaje mismo, lo que nos da pie, para acercarnos a entender y hacer perceptible la interioridad y construcción del paisaje; sus movimientos, sus tiempos, errores, viajes, trayectos que suceden constantemente, de forma sutil y silenciosa, dejándonos entre ver finalmente, solo el resultado.

 

Cada obra muestra un fragmento de un lugar distinto, encarnado dentro de un recorte de forma orgánica, que alude al significado de la palabra forma, es decir aquella, que envuelve la materia. La idea es mostrar la parte visible e invisible de la naturaleza; dos formas que en conjunto logran la energía y atmósfera del lugar.