Fases

Galería Franca

Diciembre 2020

 

Descubrir, revelar esa segunda lectura escondida detrás de lo cotidiano, de la costumbre. Como el nido que aparece cuan- do las hojas del árbol caen, la coreografía de la naturaleza emerge entre las ramas del día a día; una sincronía de ciclos y movimientos.

¿Cuál es ese nido?

Es la historia, la memoria y la carga emocional de la casa que es soporte de lo exhibido. Las marcas de la puerta tras cada visita, el crujido de sus peldaños, su cal manchada y la luz intacta; un mundo entre sus adobes y sus macizos de madera. Habitar este espacio a través de las piezas que componen Fases, escribe otra página en su historia, de una nueva forma a través de nuestros propios cuerpos que lo recorren.

El nido que se descubre es también la presentación sensible del registro de la naturaleza, la simultaneidad de sucesos, rápidos, pausados, abruptos, silenciosos, cíclicos, atemporales; las fases que construyen el tiempo, una percepción de lo real, conviviendo y conformando.

Un video refleja el movimiento desde la quietud, las piezas de cerámica dialogan entre la forma precisa y su indefinición, los dibujos expresan la percepción de la atmósfera de la naturaleza a través del pastel seco que marca el papel.

Texto por Gerardo Koster.

XVIII por Asunción Mena.